Lola Flores, un fenómeno inmortal e inusual
February 6, 2021
dunaway13 (938 articles)
0 comments
Share

Lola Flores, un fenómeno inmortal e inusual

Mujer empoderada, personaje de la crónica social y matriarca de un clan de artistas, su imagen en una campaña publicitaria resucita el mito de la cantante convertida en nuevo ídolo de la generación Z

Amalia Bulnes, El Pais
Foto: Lola Flores, en 1994. Gorka Lejarcegi

En estos días hubiera cumplido 98 años y, sin embargo, parece cada día más joven. Al menos, más actual. Lola Flores (Jerez de la Frontera, 1923 –Madrid, 1995), artista de inimaginables registros, fue tan desigual en la ortodoxia como insuperable en la gestión de su torrente emocional. Mujer empoderada, personaje de la crónica social y matriarca de un clan que ha legado a nuestro país tres generaciones de nombres propios de la música, el cine y la televisión, sigue presente en el imaginario nacional casi 26 años después de su fallecimiento, convertida en piedra angular de la cultura popular de la España contemporánea.

Su huella se puede seguir rastreando en jergas populares (creadora, como Chiquito de la Calzada, de frases que forman ya parte inherente del habla común de los españoles), cancioneros, diseños pop, gifs de felicitación navideña y otros reclamos publicitarios. Precisamente, la artista ha sido esta semana protagonista de la última campaña de promoción de la cerveza Cruzcampo, en un vídeo realizado con Inteligencia Artificial —donde la artista defiende su acento andaluz— que tardó apenas unas horas en viralizarse. Instagram, YouTube, Tik Tok y demás plataformas sociales de la llamada generación Z (llegó a ser trending topic en Twitter) colocaban de nuevo a La Faraona en primera línea de actualidad, confirmándola como un icono de la posmodernidad.

dunaway13

dunaway13

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.