Zambomba de Jerez – Ezequiel Benitez
December 23, 2019
dunaway13 (149 articles)
0 comments
Share

Zambomba de Jerez – Ezequiel Benitez

Zambomba de Jerez: Arte y Compás en Navidad

EZEQUIEL BENITEZ, Cantaor y director artístico
Paco León, Guitarra
Marymar Barea * Tamara de Tañé * Sandra Rincón * Ma Angeles Quirós, Cantaoras-bailaoras
Israel López, Voz y Zambomba

Ciclo Noviembre/Diciembre  – Sala García Lorca
Fundación Conservatorio Casa Patas
c/ Cañizares 10 – 2ª planta

ENTRADAS!!!


 

Se trata de evocar y mostrar sobre un escenario las vivencias que se daban en los antiguos patios de vecinos de Jerez, donde con motivo de las Fiestas de Navidad se cantaban villancicos populares alrededor de una hoguera en el patio central de dichas casas. Posteriormente el impulso artístico de Parrilla de Jerez, gran maestro de la sonanta jerezana, hizo que estos villancicos fueran registrados en disco y editados por la Caja San Fernando.

Cuando nos acercamos a la Navidad  se produce en Jerez uno de los fenómenos populares más importantes de nuestro ciclo festivo tradicional y, al mismo tiempo, más enraizado en el tronco común de la cultura andaluza y española de tradición oral. Me estoy refiriendo a la «zambomba» y, lógicamente, al conjunto de romances, canciones y coplas que, por cantarse en estas fechas, denominamos «villancicos», a pesar de que muchos de ellos no se refieran especialmente a temas navideños y, una gran mayoría, no observen las reglas de la estructura estrófica que recibe este nombre.

Estos «villancicos» pertenecen, fundamentalmente, a las tradiciones musicales andaluzas de carácter popular que, ensombrecidas en muchas ocasiones por la enorme importancia del flamenco, no han tenido la relevancia necesaria y han ido desapareciendo progresivamente de nuestra geografía, aun cuando se encontraban integradas en buena parte del ciclo festivo tradicional tanto religioso como profano.

Lo más destacable de estas «joyas» de la tradición popular es su enorme importancia literaria. En primer lugar por la belleza de muchas de ellas que, sin duda, sirvieron de base popular a algunas de las obras de los cancioneros de los poetas cultos y, muy especialmente, de los de la generación de 1927. Pero, siendo esto importante, quizás lo sea aún más el importantísimo caudal de tradiciones literarias orales diversas que se dan cita en la «zambomba» jerezana.

ENTRADAS!!!

dunaway13

dunaway13

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.