59 Festival Internacional del Cante de las Minas
July 19, 2020
dunaway13 (938 articles)
0 comments
Share

59 Festival Internacional del Cante de las Minas

La 59 edición online del Festival del Cante de las Minas de La Unión ya tiene su cartel. Este ha sido presentado esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.

El autor, el unionense Pedro J. Bernal presenta una guitarra cubista que homenajea al fundador del festival, Asensio Sáez y que según el artista es consecuencia de un trabajo de exploración iniciado hace años de movimientos como la escuela Bauhaus, entre otros.

Pedro J. Bernal añade que la obra, realizada mediante técnicas de diseño digital, refleja el espíritu del festival, con una lectura sencilla que invita a descubrir elementos recreándose en la observación de la misma. En su conjunto muestra planos con profundidad, delimitados por geometrías sencillas y sobrias, que recrean una guitarra como instrumento representativo del flamenco, siendo el más asociado culturalmente e históricamente, y capaz de poder ejecutar una pieza completa gracias a sus propiedades y matices sonoros y a las técnicas de ejecución (uso de técnicas de “picado” de notas, arpegios, acordes, armónicos…).

La guitarra aparece en el escenario de una secuencia casi mágica, que representa el flamenco de madrugá, el flamenco más auténtico, en un entorno claramente minero; un guiño al complejo del “Cabezo Rajao” mostrando todo el conjunto con una separación vertical, que atraviesa toda la obra como si de una grieta se tratara. El uso de geometrías y {más}

dunaway13

dunaway13

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.