Otoño Flamenco de Jerez 2020
November 8, 2020
dunaway13 (938 articles)
0 comments
Share

Otoño Flamenco de Jerez 2020

En este otoño de 2020 Jerez está de celebración pese a las limitaciones que nos impone la sanidad y el sentido común en tiempos de pandemia. Hace diez años, el 16 de noviembre de 2010 se alcanzó un hito: el Flamenco quedó inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO.

La música vocal, la danza y el acompañamiento musical adquieren con el ­amenco una dimensión identitaria de Andalucía, en general, y de Jerez, en particular, como una de las grandes cunas del ­amenco. El cante, el baile y el toque alcanzan un gran reconocimiento, aunque no su‑ciente. La internacionalización del Flamenco de Jerez, con su cante más representativo por bandera, la bulería, sigue siendo uno de nuestros grandes objetivos. Y hemos logrado que en tiempos de di‑cultades, la cultura y el ­amenco no paren y en esa labor seguimos afanados.

En ese esfuerzo se enmarca la programación del Otoño Flamenco con el impulso del décimo aniversario del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico se ha realizado un gran esfuerzo de adaptación para poner en marcha el programa Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería “Edición Especial”. Esa experiencia nos hace afrontar con más garantías si cabe la celebración del Otoño Flamenco en esta edición 2020.

Tienen ante sí un programa extenso, rico en matices y lleno de sorpresas. Quiero detenerme en la oportunidad generada este año de poder ahondar en las raíces comunes del ­amenco y la literatura con el Primer Congreso dedicado a este bino-mio y con recuerdo muy especial a la ‑gura de Manuel Rios Ruiz. Pero hay mucho más: conferencias, exposición, galas, la entrega de los premios a la a‑ción o a la investigación, el mani‑esto ­amenco,… Un otoño preparado que ser disfrutado, una vez más, en torno al ­amenco y con las máximas garantías sanitarias para vivir una celebración plena de seguridad. Porque la cultura es segura en Jerez.

Desde estas líneas les invito a dejarse llevar por el embrujo del ­amenco y en una ciudad que enamora también en otoño.

Francisco Camas Sánchez

dunaway13

dunaway13

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.