Peña Flamenca Bar * Peña Cultural Flamenca “El Niño de Barbate” * Barbate de Franco, Spain
April 16, 2026
VidaFlamenca (1090 articles)
0 comments
Share

Peña Flamenca Bar * Peña Cultural Flamenca “El Niño de Barbate” * Barbate de Franco, Spain

Sábado, 30 de mayo, 22:30 h. | Peña Flamenca Niño de Barbate
Plaza Carlos Cano, 15, Barbate de Franco, Cádiz, Andalusia, Spain 11160

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA hasta completar aforo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100057469418648

Teléfonos / Phones: 654 49 00 78 – 650 57 95 01

Hablar de Carmen Ledesma Machito (Sevilla, 1956) es hablar de la historia viva del baile flamenco jondo. Galardonada con el prestigioso Premio Juana la Macarrona, Carmen es, por encima de todo, una firme defensora de la escuela sevillana. Su baile no busca la pirotecnia; es un baile de torso —de brazos redondeados, de manos que hablan por sí solas y de un pulso rítmico que te mantiene clavado en el asiento—. Lento, sereno, contenido y poderoso.
Dio sus primeros pasos con apenas cuatro años, y el destino la puso en manos de los legendarios Enrique el Cojo y Pepe Ríos. Quedó hechizada al ver bailar a Trini España en Los Gallos y absorbió la maestría de Matilde Coral. Carmen comprendió desde muy pronto que el baile no era mera técnica, sino experiencia vivida, carisma y alma. Sin embargo, si hay un título que define su trayectoria, es el de ser «la bailaora de los cantaores». Camarón de la Isla, El Lebrijano (con quien recorrió medio mundo), José Menese, José de la Tomasa, el clan de los Terremoto, Nano de Jerez… Todos los grandes guardianes del cante han buscado tener a Carmen a su lado. Porque Carmen acuna el cante, sin eclipsarlo jamás. Sabe escuchar la frase vocal —el tercio—, esperarla y cerrarla con una profundidad que, en los tiempos que corren, se ha convertido en una auténtica reliquia.

Quizás se pregunte por qué perderse esta actuación sería un pecado; pues bien, no se la pierda, porque ver a Carmen es asomarse a una ventana al pasado. Es reconectar con ese flamenco de unos pocos —de pura improvisación—, donde no existen coreografías milimétricas ensayadas frente a un espejo, sino un diálogo directo entre la guitarra, el cante y su cuerpo. No se lo pierdan; pues en una época en la que la danza a menudo adolece de un exceso de testosterona y de un zapateado frenético, Carmen aporta la pausa, la solemnidad y la rotunda feminidad de quien ya no tiene nada que demostrar, sino todo por ofrecer. No se lo pierdan, pues bailará en el escenario perfecto: un ambiente íntimo, rodeado de fotografías de leyendas del flamenco, el ecosistema natural para que se obre un milagro. Aquí no existen las distancias propias de los grandes teatros; aquí se puede escuchar hasta la propia respiración de la artista.

Este sábado en Barbate, no asistiremos meramente a un espectáculo de danza. Asistiremos a una clase magistral de cultura andaluza, impartida por una de sus últimas grandes sacerdotisas. Si se consideran verdaderos aficionados al arte, cancelen cualquier otro compromiso.

***

Este 16 de mayo, la Peña Flamenca Niño de Barbate tiene el honor de presentar una noche histórica y de acceso libre: Inés Bacán y Antonio Moya. Recién galardonados con la Giraldilla Flamenca 2026, llegan para regalarnos una lección de flamenco puro, sin intermediarios. La voz de azúcar cande de Inés, heredera directa de Pinini y Fernanda la del Funi, se entrelaza con el toque de tierra y olivo de Antonio Moya, guitarrista de la verdad y compañero fiel de su arte. No es un concierto más: es un viaje a las raíces, un encuentro íntimo con la memoria viva del cante jondo, donde cada soleá, cada seguiriya, es un latido que viene de lejos y llega directo al alma.

Atención: al ser gratis, las plazas vuelan. Si quieres vivir esta experiencia única —donde el flamenco no se interpreta, se siente—, llega con tiempo, reserva tu mesa o confirma tu asistencia YA. No dejes para después lo que el duende te ofrece hoy: ven temprano, trae a quien ame lo auténtico y prepárate para una noche que te recordará por qué el flamenco es patrimonio del mundo y secreto del corazón. ¡Te esperamos con los brazos y las coplas abiertas!

/

On May 16th, the Peña Flamenca Niño de Barbate has the honor of presenting a historic and free-admission evening: Inés Bacán and Antonio Moya. Freshly awarded the 2026 Giraldilla Flamenca, they arrive to gift us a masterclass in pure flamenco—unadulterated and direct. Inés’s voice—sweet as rock candy, and the direct heir to the legacies of Pinini and Fernanda la del Funi—intertwines with the earthy, olive-grove-scented touch of Antonio Moya: a guitarist of absolute truth and the faithful artistic partner to her voice. This is no ordinary concert; it is a journey to the roots, an intimate encounter with the living memory of cante jondo (deep song), where every soleá and every seguiriya is a heartbeat echoing from the distant past, reaching straight into the soul.

Please note: as admission is free, seats fill up fast. If you wish to experience this unique event—where flamenco is not merely performed, but felt—arrive early, reserve your table, or confirm your attendance NOW. Do not put off until tomorrow what the duende offers you today: come early, bring anyone who cherishes authenticity, and prepare yourself for a night that will remind you why flamenco is a global heritage and a secret of the heart. We await you with open arms and open hearts!

//

In our home, the love for flamenco and traditional cuisine shines with intensity and flavor. On the walls, photographs of legendary flamenco artists mingle with unique paintings—witnesses to our shared passion. In the kitchen, the aroma of spices envelops us as we immerse ourselves in the jondo, reflecting our clientele’s fervor for these traditions. This combination nourishes both body and soul, transforming our home into a sanctuary of inspiration.

VidaFlamenca

VidaFlamenca

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.