Antonio El Pipa en Jaén
November 6, 2022
dunaway13 (689 articles)
0 comments
Share

Antonio El Pipa en Jaén

Andújar, Jaén!!! Teatro Principal, 18 de Noviembre. Con “Bodas de Plata” Ahí estaremos con mucho gusto y el día siguiente Ronda!!!

El Pipa Web

Biografía

Bailaor gitano del Barrio de Santiago Jerez de la Frontera, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa; se forma entre familia y con Maestros como Fernando Belmonte, Matilde Coral, o Manolete. Comienza profesionalmente en las Compañías de Manuel Morao, Cristina Hoyos, Antonio Vargas y La Tati. El 16 de febrero de 1997 tiene comienzo su andadura como Compañía privada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con su primer trabajo “Vivencias”, a la memoria de su abuela; con Fernando Terremoto al cante y dirección escénica de Paco Tous; por el que recibe el que sería su primer galardón: la “Copa Pavón” otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tras su estreno en la capital; en el hoy Teatro Fernán Gómez.

A este le seguirán nuevos trabajos y reconocimientos: “Generaciones” con la colaboración especial de la Maestra Matilde Coral, que le sirviera para obtener el “Premio de la Crítica” del Festival de Jerez. “Puntales” con estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Gran Teatro de la Maestranza, con Milagros Mengibar y 25 bailarines del entonces C.A.D. dirigido por José Antonio. “Pasión y Ley” con música original de Dorantes, Lola Greco como bailarina invitada y la dirección de Luís Olmos; premio a su grabación audiovisual “Flamenco Hoy”. “De Tablao” con estreno en el City Center Theater de New York, con la bailaora Angelita Vargas y las cantaoras Cañeta de Málaga y Mariana Cornejo, este premiado por votación popular como mejor espectáculo, para el mismo medio. “Puertas Adentro” con dirección musical de José Luís Montón, el cante de Montse Cortés y colaboración especial en las letras de David de María. “Danzacalí” estrenado en Jerez con Juana Amaya como invitada e Isaac Tovar como primer bailarín, dirección musical de Juan José Alba. “Gallardía” estreno en el Teatro Cervantes para la Bienal de Flamenco de Málaga, con Esperanza Fdez. y Dorantes. Y como celebración del XX Aniversario de la Compañía “Así que pasen XX Años” con quienes fueron formando parte de esta Compañía en esas dos décadas; la cantaora Juana la del Pipa, y las bailaoras Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruíz y Macarena Ramírez. La tercera década se abre con “Estirpe” con Jesús Méndez, Antonio Reyes, Samuel Serrano y Joana Jiménez, alzándose con el “Premio del Público” en su estreno en el Festival de Jerez y el premio como “Artista Referente” en su debut, en la Plaza de Toros de la Malagueta.

dunaway13

dunaway13

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.