II Guitar Festival Málaga – Pepe Romero
September 23, 2023
dunaway13 (938 articles)
0 comments
Share

II Guitar Festival Málaga – Pepe Romero

Málaga se ha convertido, con el esfuerzo de sus instituciones y ciudadanos, en un referente cultural del Sur de Europa. Sólo con nombrar Pompidou, Thyssen y el Museo Picasso, podemos darnos cuenta de la enorme apuesta y el éxito obtenido. Pero Málaga tiene un patrimonio artístico humano de absoluta referencia mundial, con artistas que son el máximo en su especialidad. En la guitarra española vio nacer al mejor guitarrista de la historia después de Andrés Segovia: el Maestro Pepe Romero.

Pepe Romero nació en Málaga en 1944. Su padre, Celedonio Romero, fue uno de los guitarristas más importantes del siglo XX y, junto a sus hermanos Celín y Ángel Romero, formaron el Cuarteto Romero.

Antes de todo esto, la familia Romero nació en los durísimos años de la posguerra. Celedonio, ante la imposibilidad de desarrollar su carrera y futuro artístico en España, emigra junto a su mujer Angelita y sus 3 hijos a Estados Unidos. Llegaron sin nada. En unos meses estaban actuando en Carnegie Hall y New York Times los proclamaba en los 60, unos meses después de su llegada, como “The Royal family of the guitar”. Todavía en activo, acaban de celebrar sus 60 años en escena como cuarteto.

 

Los 3 hijos de Celedonio, alcanzaron una fama mundial como solistas que les llevó a grabar y actuar con los mejores directores de orquesta, orquestas y discográficas.

Sin embargo, hubo uno que atrajo especialmente la atención de los mejores compositores del momento: Joaquín Rodrigo, Padre Madina, Morton Gould y Federico Moreno-Torroba, entre otros: Pepe Romero.

Pepe Romero, que debutó a los 7 años de edad y celebrando el año pasado 70 años sobre los escenarios, comenzó a simultanear su carrera dentro del cuarteto con su carrera en solitario. En 1959, meses después de su llegada a Estados Unidos, ya firmó un contrato discográfico con Mercury Philips (hoy Universal Music) a los 15 años y que continúa hasta nuestros días.

Todas las grandes orquestas y directores comenzaron a reclamarlo y Joaquín Rodrigo, el compositor que más gloria internacional ha dado a la música española y la guitarra, componía su última obra en 1982 exclusivamente para él y su técnica única: Concierto para una fiesta. A esto se sumó otro de los grandes compositores que ha dado España, Federico Moreno-Torroba, le escribiera una buena parte de su música para guitarra. Torroba, que escribió su último concierto para Andrés Segovia y, ante la imposibilidad del Maestro Segovia para interpretarlo dada su edad en ese momento (90); Torroba y Segovia escogen a Pepe Romero para que sea quien lo estrene, interprete y grabe. Rápidamente vinieron condecoraciones de Reyes y Jefes de Estado, las continuas invitaciones a la Casa Blanca y el Vaticano, Doctorados Honoris Causa de varias universidades, premios y reconocimientos de innumerables festivales, entidades y ciudades en todo el mundo.

https://malagaguitarfestival.com/

dunaway13

dunaway13

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.